Friday, April 9, 2010

Una Batalla Mundial de Vida o Muerte, Segundo Parte

"Una Batalla Mundial de Vida o Muerte, Segunda Parte"

Alberto N. Jones

4 de Abril del año 2010



El gobierno Cubano acusado de racismo en ¨Actuando sobre nuestra Conciencia¨

Las históricas acusaciones de racismo promovidas por grupos anti-Cubanos radicados en la Florida y en Europa en contra del gobierno Cubano; las graves imputaciones del Dr. Carlos Moore que han sido profusamente diseminadas en países y comunidades predominantemente negro durante los últimos 25 años y el documento espurio recientemente circulado y firmado por decenas de intelectuales Afro-Americanos, Caribeños y Afro-Latinoamericanos, debía constituir la alquimia que detonara la explosión social que barriera al gobierno de Cuba del poder y re-instalara otro, en la imagen y semejanza del gobierno de los Estados Unidos.



La trágica, dolorosa e irreparable inmolación de Orlando Tamayo Zapata, debido a su decisión de rechazar la ingestión de alimentos, ha desencadenado una ola de protesta sin precedentes alrededor del mundo, con lo que se pretende estimular a otros llamados disidentes en Cuba, no a los que residen en el exterior, a imitar y repetir esta tragedia, como si nuestra cultura fuese Sunni, Shiita, o Taliban.



Sin pretender minimizar, cuestionar y menos aun denigrar esta fatal decisión que enlútese, mancha y avergüenza a todos, llama la atención sin embargo, que una reacción similar no se produjo cuando una decena de presos políticos se inmolaron de igual manera en Irlanda del Norte, ni despues las masacres de Sharpville, Ruanda y Soweto, las golpizas de miles de negros en Alabama, Mississippi o Tennessee durante la lucha por los derechos civiles, los miles de linchamientos a lo largo y ancho de los Estados Unidos o ante la diaria brutalidad policíaca en contra de la comunidad Afro-Americana.



Esta táctica dirigida a fomentar la división racial en Cuba, tuvo sus antecedentes en 1910 y reapareció pocos días después de producirse el asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953 en Santiago de Cuba, cuando los voceros del régimen echaron a rodar rumores que sugerían, que dicha acción estaba motivado por los prejuicios raciales de los atacantes blancos procedentes del occidente del país, en contra del Presidente Fulgencio Batista, debido a su condición de mulato.



Las primeras imágenes recogidas en la prensa afianzaron esta falacia, ya que todos los detenidos y muertos eran blancos. No fue hasta la celebración del juicio en contra de los atacantes meses después, que se vieron las primeras fotos de personas no blancas.



Meses despues, los estudiantes de las escuelas secundarias, instituto de segunda enseñanza, artes y oficios, maestros normalistas y de la universidad de Oriente, se vieron envueltos en intensos debates acerca de la problemática nacional y la necesidad de enfrentar al gobierno golpista. Nuevamente los apologistas del régimen hicieron grandes esfuerzos por demostrar que no existía una crisis constitucional sino, un deliberado intento por parte de los blancos para recobrar el poder.



Paradojicamente, esta táctica no tuvo resonancia dentro del estudiantado de Guantánamo, Santiago de Cuba y otras comunidades con grandes asentamientos de población negra. Las fotos de los revolucionarios a la salida del Presidio Modelo de Isla de Pinos, otras a raíz del desembarco del Granma en las Coloradas en 1956, los contactos con Willy, Cauce, Zúñiga, Temistocles, Newton, Richard, Thompson, Manfugas y otros insurrectos, constituyeron un rotundo mentis para esta patraña.



Entre las primeras leyes introducidas por la Revolución triunfante en Enero de 1959 estuvo, la desinstitucionalizacion del racismo. Todas las asociaciones recreacionales basadas en principios raciales fueron desintegradas y convertidas en círculos sociales, las escuelas privadas fueron nacionalizadas e incorporadas al sistema nacional de educación y la matricula quedo sujeto al lugar de residencia del alumno. Las playas, empleos, clubs y barriadas fueron igualmente integrados sin distingo racial.



Se aprobaron las Leyes de Reforma Agraria, Reforma Urbana, reducción de la tarifa Eléctrica, Telefónica y del 50% del costo de los medicamentos, beneficiando a las clases más desposeídas del país, del cual los negros constituían la mayoría absoluta.



La campaña de Alfabetización, Seguimiento, la Batalla por el Sexto Grado, la formación de Maestros Primarios, la apertura de Escuelas Tecnológicas, los Planes de Nivelación Educacional y el plan de Becas Universitarias, posibilitaron la incorporación al estudio de decenas de miles de estudiantes pobres.



Al mismo tiempo, cientos de estudiantes de nivel medio y superior procedentes de América Latina, África, Asia y el Caribe, recibieron becas para realizar estudios en Cuba, lo que ha permitido que graduados de estas aulas, ocupen posiciones clave en sus respectivos países en beneficios de sus pueblos.



Estas drásticas medidas en favor de los marginados, las intervenciones y las confiscaciones de los bienes de las clases dominantes, convirtió a los mas en enemigos de la Revolución, quienes acuñaron el término peyorativo eslavoide de SOLOVANNICHE a sus playas y otros centros de recreo, lo que una vez descifrado significaba SOLO VAN NICHE, donde nunca más pusieron los pies hasta que abandonaron el país, afiliándose a numerosos grupos contrarrevolucionarios.



Miles de Afro-Cubanos fueron empleados por primera vez en trabajos de administración, oficinas de la compañía de electricidad, teléfonos y similares; tiendas de ropa, ómnibus interprovinciales e incluso en algunas locales como la ruta 30 en la Habana; en cafeterías y restaurantes del Vedado, Miramar, Centro Habana y acceso a centros médicos como el Sagrado Corazón, Clínica de Miramar, Marfan, Hijas de Galicia, La Covadonga y otros.



La celebración en Cuba de la Conferencia Tri Continental y la creación de la OSPAAAL en 1966, fue motivo de orgullo nacional y símbolo inequívoco del compromiso de Cuba con los países del Tercer Mundo, lo que convirtió a Cuba en una escala obligada de decenas de líderes y jefes de estado de los países en vías de desarrollo.



El incondicional apoyo de Cuba a los movimientos de liberación de Argelia, Angola, Congo y Etiopia en África, el masivo apoyo a lucha del pueblo de Viet Nam y a los grupos de liberación nacional de Venezuela, Santo Domingo, Nicaragua, Bolivia, Chile y otros, estableció de manera definitiva la posición del gobierno Cubano ante el mundo.



Una y otra vez, Cuba no vacilo en poner en riesgo su seguridad nacional al ofrecerle abrigo a decenas de revolucionarios Afro-Americanos, Africanos, Latino-Americanos y de otras partes del mundo, perseguidos por sus gobernantes.



La epopeya militar que Cuba libro durante mas de una década en el cono sur de África en el cual, unos 300,000 militares Cubanos lucharon hombro con hombro con sus hermanos Africanos, consolidando la independencia de Angola, demoliendo el Apartheid, contribuyendo a la independencia de Namibia, Zimbabwe y Sur África y la heroica liberación de Nelson Mandela y sus compañeros de armas, es sin duda, el mayor honor que se le ha podido conferir a los descendientes de África en todo el mundo, al liberar la tierra de donde fueron arrancados en cadenas sus antecesores siglos atrás.



No obstante, el aporte de decenas de miles de Médicos, Enfermeros y otros trabajadores de la salud que han asistido a millones de pacientes y salvado a miles de una muerte segura en todos los rincones del planeta, es sin lugar a dudas, la obra cumbre de Cuba a favor de los ignorados.



Todo lo anterior y mucho mas, fue realizado con una generosidad sin precedentes en los anales de historia humana, en la que Cuba no condiciono su ayuda al estado de la relaciones bilaterales con ningún país, jamas acepto retribución económica alguna o mediante la extracción de recursos naturales de alguno de esos países.



El cúmulo de las contribuciones de Cuba en favor de los desposeídos, abusados e ignorados en general y el de los negros en particular en todo el mundo, demuestra en forma concluyente, irrebatible y refuta categóricamente todo intento mezquino por parte de enemigos confesos, asalariados y oportunistas de toda laya, que tratan de endilgarle el repulsivo calificativo de racista, como parte de una amplia campana internacional dirigida, orquestada y financiada por probados racistas Cubano-Americanos, gobiernos colonizadores, ex-esclavistas y xenofobicos Europeos, lidereados por los Estados Unidos.



Es comparable el expediente de 50 anos del gobierno de Cuba con cualquier periodo similar de los gobiernos de España, Holanda, Francia, Bélgica o Inglaterra durante los siglos XVI-XXI o el de los Estados Unidos, Alemania, Japón y otros durante los siglos XX-XXI ?



Confiando quizás excesivamente en esta colosal hoja de servicios, el gobierno de Cuba ha cometido serios errores en la administración de sus recursos nacionales, sociales, laborales, salariales, salud, vivienda, educación y otros, al someter al pueblo a severos e injustificados sacrificios materiales durante décadas, ha coartado aspiraciones básicas de la población, se ha fosilizado el desarrollo de la infra-estructura nacional, se ha perdido el sentido de pertenencia mediante la imposición de medidas inconsulta y los mecanismos de desaprobación o quejas de la población se han transformado en centros de catarsis colectivo, promotores de cinismo y de corrupción oficial.



Un factor crucial en la perpetuación de estos males ha sido, la falta de medios masivo de comunicación crítico, denunciando y desenmascarando el delito, la ausencia de un periodismo sagaz, investigativo en constante vigilia, que mida el sentimiento popular y rehuya de un falso triunfalismo creador de imagenes ficticias.



Cuba es culpable de negligencia y de una imperdonable dilación en enfrentar las crónicas injusticias y desigualdades sociales que han plagado, desmoralizado y literalmente diezmado a la comunidad Afro-Cubana especialmente a partir del periodo especial, en el que fueron excluidos intencionalmente de todo acceso a moneda convertible en un mercado dolarizado; forzándolos a delinquir, prostituirse y desmoronarse moralmente.



Cuba no puede explicarle de manera convincente a su pueblo, que las autoridades de nuestro país desconocían que Cubanos procedentes del Oriente del país eran llamados Palestinos por sus hermanos de Occidente, detenidos vergonzosamente en la calle Obispo, Parque Central o Varadero y devueltos a su lugar de residencia, tal cual ocurría en Pretoria, Ciudad del Cabo o Windhoek, antes que estos mismos Afro-Cubanos liberaron con su sangre y sus vidas a sus hermanos Africanos de tan monstruosa infamia.



Como explicarnos sin connotaciones raciales, el escandaloso y desproporcionado índice de Afro-Cubanos encarcelados en Cuba, cuya etiogenia radica en parte, en el trágico resurgimiento del racismo, segregación y las catastróficas regulaciones administrativas de muchas empresas, que han colimado y excluido a un amplio sector de la sociedad de las áreas con acceso a moneda convertible, sin que este crimen hubiera sido denunciado por académicos, centros de estudio, los medios de comunicación masiva o sometidos a acción judicial por las instituciones pertinentes?



Como racionalizar en forma desapasionada, que Santiago de Cuba con una población predominantemente negro, haya dejado de ser la segunda ciudad en importancia en el país?



Santiago de Cuba, hasta la reciente re-estructuracion politica de la provincia, se habia convertido en una ciudad frustrada, sin perspectiva, un severo desempleo, alto mentalidad migratoria en la juventud, limitado desarrollo socio-económico-cultural y relegado a una posición de menor importancia que Holguín, Cienfuegos o la Habana Vieja ?



Puede alguien explicar en forma razonable, porque el British West Indian Welfare Center, una ONG que fue fundada en 1946 en Guantánamo y que fuera encargada de fomentar, desarrollar y preservar la cultura de unos 500,000 emigrantes y descendientes de cada uno de las Islas Caribenas de habla Ingles residiendo en Cuba, ocupe hoy un edificio semi-derruido, lleno de goteras, al cual con pena, visitan decenas de investigadores foraneos de historia negra, diplomaticos y personalidades del alrededor del mundo para hurgar entre sus paginas llenas de historia en riesgo de perderse, debido el calamitoso estado del edificio?



Dolorosamente y de manera incompresible, la direccion del Ministerio de Justicia de la Provincia de Guantanamo les denego el uso de un edificio aledano apropiado, vacio por mas de una decada, en el cual la membresia podria haber construido las facilidades que satisfagan las necesidades historicas, cientificas y culturales de esta entidad, al mismo tiempo que, la direccion del Ministerio de Justicia de la provincia de la Habana, le otorgo a la Asociacion Asturiana con menos de 1000 descendientes en Cuba, un edifcio en la Avenida del Prado frente al antiguo Capitolio, donde esta ubicado el restaurant Los Nardos?



Que reglas especiales determinaron que el Ministerio de Justicia le otorgara a la pequena comunidad Hebrea residente en Cuba, todo el material de construccion requerido para remodelar sus sinagogas y para operar el bello hotel Raquel, en tanto, el Jamaican Club de Banes, fundado bajo los mismos principios que los del British West Indian Welfare Center de Guantanamo, no ha podido recobrar su local convertido en bodega, mientras la historia y cultura de esta comunidad se desvanece por minutos?



Cuales nociones preconcebidas del Ministerio de Turismo, los ha llevado a promover intensamente este sector mediante ferias de turismo en sur America, Europa, Asia, Norteamerica y Australia, en tanto han ignorado abiertamente el poder adquisitivo y la proximidad geografica de millones de turistas potenciales Afro-Americanos y Caribenos, quienes empatizarian inmediatamente con el entorno de Santiago de Cuba, Guantanamo y otras areas de Cuba, con quienes tienen un fuerte vinculo etnico, historico, cultural y familiar?



Porque sorprendernos ante las crecientes manifestaciones de racismo en Cuba, sabiendo que los planes de estudio del Ministerio de Educación han omitido o soslayado importantes contribuciones históricas de los Africanos y sus descendientes?



Porque el ICAIC ha archivado películas y otras manifestaciones culturales que reflejan a negros en actividades positivas o logros historicos, mientras muestran infinidad de películas, novelas y obras de teatro hechas en Cuba o importadas, que tienden a presentar a los negros en papeles de dependencia, servilismo o delictivos, en contraste con las expresiones de Caballero, Señoríto y Damas de otros grupos étnicos?



Como se entiende que el ICAIC disponga de tiempo y recursos para honrar la memoria de Yarine, un vulgar proxeneta convertido en fabula social, pero ha carecido al mismo tiempo de recursos o interés, para rendir homenaje a la vida de Jesús Menéndez, José Maceo o Juan Gualberto Gómez?



Como explicable sin dobleces a nuestros hijos, que despues de medio siglo de Revolucion solidaria con el mundo, nuestro pais ha tenido difficultades en replicar en cientos de jovenes Afro-Cubanos, las excepcionales cualidades humanas del General Antonio Maceo, Mariana Grajales, Brindis de Salas, Comandante Juan Almeida, Nicolas Guillen o Regino Boti, formados en las abyectas condiciones coloniales o de la seudorepublica?



Complicando aun mas este cuadro atroz ha sido, el que ningun pais u organización social, humanitaria o religiosa predominantemente negro en el mundo, ha sabido extenderle una mano solidaria a la comunidad Afro-Cubana cautiva, renuente a emigrar, esperanzada en ese mañana mejor que los ha eludido, debido a los crudos rigores de bloqueo y las férreas restricciones internas que estrangulan toda gestión económica no-gubernamental, resquebrajando sus principios éticos, estremeciendo sus valores morales y situando a millones de víctimas al borde del colapso social.



Otros grupos étnicos en Cuba, han hecho un amplio uso de las posibilidades migratorias, se agenciaron los mejores empleos con acceso a moneda convertible, ocupan las mejores áreas residenciales, viajes al exterior, son promovidos y han recibido además, un sustancial apoyo monetario por parte de los países de procedencia de sus ancestros, como es el caso de España, Israel, China y algunos países Árabes, profundizando aun mas, las divisiones de clase.



En nuestro intento por crear una patria con todos y para el bien de todos en el siglo XIX, los Afro-Cubanos se incorporaron masivamente y constituyeron el grueso del ejército libertador y de sus bajas en combate. Nuestro esfuerzo fue escatimado con la humillante intervención militar de los Estados Unidos en 1898, castrando las aspiraciones sociales de nuestro país, re-introduciendo el racismo y segregación, suspendiendo la inmigración negra del Caribe, mientras introdujeron clandestinamente a mas de 100,000 Canarios en el occidente del país, entregándoles tierras y distribuyendo el grueso de los recursos del país entre los intervencionistas y los que fueron derrotados en el campo de batalla.



Traicionados, frustrados y sin otra opción a su alcance, los negros fundaron el Partido Independiente de Color a fin de demandar justicia, equidad y los derechos conculcados, siguiendo las normas políticas establecidas.



La respuesta a esta noble acción, fue la brutal masacre de mas de 6000 miembros de dicho partido político y el de otros, cuyo único delito fue su condición de negro o mulato en Santiago de Cuba, Songo, La Maya, San Luís y Guantánamo.



Y hoy, a casi 100 años de aquel crimen, un monumento fastuoso en la Avenida de los Presidentes y la calle 27 en la Habana, honra la memoria del General José Miguel Gómez, autor intelectual de aquella cacería humana, en tanto, ha faltado el tiempo o la voluntad política para erigir una simple cruz en memoria de las victimas en el lugar del crimen.



Cuba, al igual que todos los países cuyo desarrollo, modo de vida y cuanto sea visible o invisible fue creado con el trabajo, sudor, sangre y la vida de millones de Africanos y sus descendientes, quienes fueron obligados a trabajar en las peores labores de sol a sol en forma gratuita por mas de 350 años, no puede desconocer, ignorar o dar por saldada esa deuda impagable con una parte de sus hijos.



No reconocer esa infamia, no comenzar a aplicar de inmediato medidas elementales de justicia que corrijan esa mancha imborrable de nuestra historia, ha impedido y continuara impidiendo que nuestro país alcance el sitial de honor que le corresponde entre la comunidad de naciones del mundo.



Una postura diferente, no podria corresponder con la Cuba martirizada durante la conspiración de la escalera, el cruel fusilamiento de los 7 estudiantes de medicina, la honrosa Protesta de Baragua, la criminal explosión de la Coubre, la Crisis de los Misiles y el heroísmo de Cuito-Cuanavale, no tolerara que nuestra nación continué arrastrando ese secreto que mancha a todos por igual.



Ninguno de los países que se enriquecieron con la sangre de nuestros ancestros es igual que Cuba? En Cuba existe una Revolución poseedora del carácter, fortaleza moral y principios éticos capaces de identificar los males, evaluar los hechos y tomar las medidas correctivas impostergables que nuestra sociedad demanda.



Solo Cuba dispone de la autoridad moral para enfrentar y motivar a otros deudores para asumir juntos o por separado, esta deuda colectiva con la humanidad.



Para el bien de todos, el capitulo final incluirá algunas conceptos, mecanismos simples, los cuales de ser considerados viables o merecedores de ser implementados aun en forma experimental, aspira a encontrar opciones, esperanzas, claves o direcciones que pudieran contribuir a crear la nacion que merecemos y con la que hemos venido sonando durante mas de 500 años.